La importancia de las cortinas

Sergio 7 agosto 2010 1

Cortinas


Es importante saber que las cortinas es lo ultimo que se elige en una decoración. Esto es debido a que previamente debemos haber elegido el color de las paredes, la iluminación, el tipo de piso y los modulares. Un aspecto a tener en cuenta en la elección de las cortinas, es básicamente el objetivo que queremos lograr con la misma: ya sea filtrar la luz, generar privacidad, reforzar la decoración y mejorar la ambientación, resaltar la vista exterior de la ventana, etc.
Todo depende del objetivo. De esta manera será mucho más sencillo encontrar cortinas que adecuen a nuestra ambientación, estilo y decoración planteados desde un principio.

Por ejemplo, si nuestra habitación posee muebles de diseño deberemos llevar cortinas con motivos o estampados que combinen.
Además es fundamental analizar el entorno que rodea a la ventana y las cortinas. Si se posee una habitación con techo bajo, entonces es mejor utilizar cortinas con patrones que vayan de manera vertical para dar sensación de altura a la visual. Lo mismo sucede cuando la ventana es chica, una ventana con cortinas más chicas parecerá mas grande.

Básicamente el tipo de cortina va a depender del sistema utilizado para colgarla. Es así que encontramos cortinas en barrales, cortinas en rieles, cortinas con tensores, cortinas romanas, cortinas roller y cortinas estilo visillos.
Además cada sistema posee diferentes materiales para su colocación, colores y formas que deberemos tener en cuenta.

Otro aspecto es el tipo de tela que utilizaremos que principalmente deberá ser en función de la cantidad de luz que queremos dejar entrar. En habitaciones con poca iluminación directa natural, es conveniente utilizar una cortina más translucida; en caso contrario deberá ser una cortina confeccionada con una tela de mayor grosor. No es recomendable utilizar telas o materiales demasiado rígidos, lo mejor para dar movimiento y evitar el efecto de “cortina pesada” será utilizar telas como el terciopelo o pana.