Plantas De Jardín. ¿Qué Abono Puedes Aplicarle?

orquidea rinchostylisLas plantas de jardín necesitan que cada cierto tiempo, te encargues de ofrecerle los nutrientes que necesitan para crecer, desarrollarse y florecer bien…

Pero ¿Por qué es tan importante el Abono?

•Porque cuando tus plantas de jardín están bien nutridas:

Serán más fuertes para resistir las inclemencias del tiempo (heladas, calor excesivo, sequía, entre otras).

Florecerán  y crecerán más rápido que lo esperado. En orquideas, el abono puede adelantar su primera floración casi 10 meses.

Serán más resistentes a las plagas y las enfermedades que le llegan, tienen cómo repelerlas rápidamente.

¿Cuáles son los tipos de Abonos que puedes colocar en tus plantas de jardín?

I.Químicos:
Son abonos minerales tradicionales, hecho a base de sales o combinaciones de ellas. Este es el caso de la Urea (46-0-0), los abonos balanceados (20-20-20), las sales aisladas como el Nitrato de potasio (13-0-46) y otras hechas a base de fósforo.

Estos abonos contienen generalmente los tres macroelementos principales en las plantas (nitrógeno – fósforo – potasio).

II.De liberación controlada:
Estos abonos son muy seguros para tus plantas de jardín y las proveen de una alimentación constante. Su gran ventaja consiste en que está compuesto por gránulos recubiertos de una película que limita y controla la liberación del fertilizante que contiene, de ahí su nombre de “liberación controlada”, esto asegura casi en un 100% que las raíces de tus plantas no se quemarán debido a un exceso.

Como ejemplos muy efectivos puedes conseguir Nutricote y Multicote en varias presentaciones y de acuerdo al clima donde estén creciendo tus plantas de jardín.

III.Orgánicos:
Han sido producidos utilizando materia orgánica proveniente de residuos de cosechas de cereales, mezclados con excrementos de caballos y vacas y otras sustancias naturales como la miel de purga, la panela o el guarapo. Estos ingredientes se mezclan y se dejan fermentar para luego utilizarlos como fertilizantes.

Su ventaja consiste en que al mezclarlos con la tierra puedes obtener sustratos muy fértiles que tus plantas agradecerán.

IV.Líquidos:
Son abonos muy diluidos y con recomendaciones explícitas para usarlos en fertirrigación a dosis realmente muy bajas. Se utilizan para darle alimento constante a las plantas, normalmente no se emplean en el jardín del hogar a menos que cuentes con un invernadero mediano o grande con bastantes plantas. Son muy seguros porque se utilizan en dosis muy bajas que no causarían quemaduras en las hojas ni daño en las raíces.

V.Foliar:
Los hay líquidos y en polvo, y se utilizan pulverizándolos sobre las hojas de tus plantas de jardín. Tienes que tener mucho cuidado en las dosis que utilizas porque si te pasas, podrían quemarse las hojas y las flores. Son un buen complemento de los abonos de liberación controlada y de los abonos químicos.
¿Cuáles serían las mejores recomendaciones para abonar tus plantas de jardín?

1. Mejora la tierra o el sustrato donde crecen con los abonos orgánicos y los químicos. Esta práctica hará que tus plantas de jardín obtengan una gran cantidad de nutrientes que necesitan.

2. Coloca una pequeña cantidad (no mas de 10 gramos por planta) de abono de lenta liberación, con eso te asegurarás que tus plantas de jardín no están padeciendo por hambre.

3. Mantén un balance entre los elementos que las plantas usan en mayor cantidad (nitrógeno- fósforo- potasio). Sólo en ciertos momentos de su desarrollo (crecimiento y floración) tus plantas requerirán un poco más de alguno de ellos.

4. Complementa el abonado del sustrato o el de liberación controlada con el abono foliar. El abonado foliar es una manera rápida de corregir carencias en tus plantas de jardín, sobre todo de aquellos elementos que ellas utilizan en menor cantidad como es el cobre, el boro, el hierro, el zinc, entre otros.

Nos seguiremos viendo, espero te haya gustado este artículo…

Patricia G. de Ortega
Directora de TusOrquideas.com
Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

RECOMENDADO: Visita http://www.tusorquideas.com y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín,  En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.

3 comments

  1. Hola
    Su pagina me pareció excelente!
    Es la primera vez que tengo orquídeas en mi casa, comprada en Misiones, y me están complicando la vida!!!!! Ja ja ja no sé, ¿qué cantidad de agua requieren / riego? Tengo en un mismo tronco 3 variedades de orquídeas, el tronco tiene espacio para el agua, y otra en una madera atada. También me pregunto ¿cómo nutrirlas? Y qué clase de abono lleva?
    Muchas gracias por el tiempo dispensado, Mabel de Piloni.
    Balneario de Claromecó, Partido de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.

  2. Hola
    Su pagina me pareció excelente!
    Mabel

  3. Hola Mabel:

    El agua en las orquideas debes colocarla a discrecion, normalmente en temporada lluviosa debes alternar los riegos cada tres o cuatro dias. Depende mucho de la variedad y del grado de resequedad con que la veas. Cuando notas que el sustrato esta humedio no debes regarlas, hasta que lo veas un poco mas seco.

    Con respecto al abono, puedes colocar uno que sea balanceado una vez por semana, a razon de una cucharadita por galon de agua.

    Lee los articulos del blog, aqui tienes bastante informacion al respecto.

    Saludos y seguimos en contacto

    Patricia G
    de http://www.tusorquideas.com
    Panama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *