Algunos datos que debes saber sobre los almacenes de madera

Pablo 5 Diciembre 2013 1

ALMACEN DE MADERA

Los almacenes de madera son lugares donde se guarda, almacena y se clasifica la madera antes de ser adquirida para distintos fines. Existen numerosos almacenes de madera a lo largo y lo ancho de la geografía española.

Inicialmente la madera se almacena en troncos desramados y en ocasiones ya descortezados en amplios parques exteriores ubicados en las zonas próximas a industrias de 1ª transformación (las serrerías).

Llevada a cabo una primera transformación, la madera se almacena en forma de tablones (provenientes de las serrerías); tableros de  aglomerado compuestos por pequeños fragmentos de madera (virutas, astillas, fibras) unidos con gran firmeza entre sí por una cola u otra  sustancia aglutinante y chapas de madera procedentes del desenrollado del tronco y posterior corte a formato de la chapa desenrollada.

La madera en tablones, tableros o chapas se almacena en industrias específicamente destinadas a tal objetivo (almacenes de madera) ya sea en recintos o parques exteriores (normalmente bajo cobertizos) o en naves industriales.

Los almacenistas distribuyen estos  productos a las distintas industrias de 2ª transformación de la madera (carpinterías, ebanisterías, etc.), las cuales al mismo tiempo las  almacenan en el interior de su recinto fabril, sea en zonas únicamente destinadas al efecto (secciones de almacenamiento) o sin una especial ubicación en el taller en sí mismo.

Por último, en los almacenes de madera, existen una serie de riesgos que hay que tener en cuenta, a saber.

  • Desmonoramiento y/o desplome de pilas de materiales
  • Deslizamiento y/o caída de materiales almacenados verticalmente
  • Situaciones de riesgo en operaciones de manutención manual
  • Situaciones de riesgo en operaciones de manutención mecánica