Cuidado de Orquideas. 3 Errores Graves

orquidea phalaenopsis, cuidado de orquideas, decoracion con orquideasSeguramente que si estas leyendo este artículo, es porque te apasionan las orquideas o porque quisieras aprender un poco más de estas plantas, para darle los cuidados que realmente necesitan.

La realidad es que muchos amantes de las orquideas, pierden con frecuencia sus plantas porque no saben como tratarlas. Cometen errores capitales, muy graves, que sus orquideas, por más resistentes que sean, no podrían tolerar…

Pero… ¿de qué estamos hablando?

Los Tres Errores Más Frecuentes En El Cuidado de las Orquideas…

1. Riego excesivo:

Las Orquideas tienen sus propias necesidades de riegos,agua, no puedes compararlas con tus otras plantas de jardín, comunes, que pueden soportar más agua que tus orquideas.

Cuando tus orquideas permanecen mojadas mucho tiempo y que el sustrato o medio de cultivo también está muy húmedo, es porque han recibido mucha agua. En este caso, deja de regarlas y comienza a alargar los períodos en los que no reciben agua.

Hay una regla básica en todo esto y es «riega solo cuando tu orquidea esté completamente seca». Verás la diferencia en unos cuantos días o semanas.

Cuandoel riego no se hace bien, sobrevienen problemas de enfermedades y pudriciones muy severas y destructivas para ellas.

2. Utilizar tierra para sembrarlas:

Este error es bastante común en los iniciados en el cuidado de las orquideas y en su cultivo. Debes saber que la mayoría de las orquideas son epífitas.

Normalmente, puedes utilizar sustratos a base de corteza de árboles, pino, coco, peatmoss, raiz de helecho y otros materiales igualmente efectivos.

Cuando tu orquidea necesite transplante, asegúrate de colocar un sustrato similar al que tenía o cámbiate a algún sustrato donde ellas puedan dsarrollarse y florecer bien.

3. Hacer el transplante cuando están en floración:

Muchos amantes de las orquideas piensan que la flor es solamente un elemento decorativo para la planta (por cierto muy bella). Realmente, las flores de tus orquideas, son bellas y también son una carga a cuesta que tienen la obligación de mantener.

Si la transplanta cuando ellas están en flor, estás haciéndole un gran daño pues le será muy difícil mantener viva y saludable sus flores, mientras se adapta al nuevo sustrato que tienen y a las condiciones estresantes propias del mismo transplante (corte de raíces, etc.)

Ahora bien…cuando el transplante es obligatorio por razones de plagas, daño en las raíces o una maceta y un sustrato que no están funcionando bien, no te queda más remedio que sacrificar la flor….

Con este artículo tienes a la mano lo que puedes hacer y lo que no te van a permitir tus orquideas que hagas con ellas, sin por lo menos quejarse. Espero que este aporte de hoy te haya ayudado a evitar errores graves y comunes en el cuidado de las orquideas.

Un saludo,

Patricia G de Ortega
CEO/DIRECTOR de TusOrquideas.com
¡RECOMENDADO! Visita http://www.tusorquideas.com. Esta semana, todavía estás a tiempo de conseguir allí un CURSO COMPLETAMENTE G*RATIS para aprender a decorar con Orquídeas: “5 Claves Para Aprender A Decorar Con Orquídeas En Solo 5 Lecciones”.

19 comments

  1. sara caballero

    Al morir mi padre;hace tres meses y mi madre emfermar de una terrible emfermedad mental, tuve q hacerme cargo de esta y sus preciosas orquideas; YO que lo mas que he cultivado en mi es un cactu pense regalarlas pero recorde lo preciadas q son para ella y decidi conservarlas; pero no se nada de flores y menos de una tan delicada como esta;es por esto me di a la tarea de investigar y descubri su pagina; gracias a DIOS me a dado luz y conocimientos para no cometer herrores. me gusto mucho y la seguire frecuentando GRACIAS me pueden enviar informacion ;estare muy agradecida.

  2. Hola, soy de rivera pcia de bs as, mi inquietud es la siquiente, en julio del 2007 estube en las cataratas del iguazù y me comprè 2 orquideas, una ya se muriò y la otra està con brotes nuevos pero medio feita, el tema es que estas orquideas viven amarradas a un tronquito de arbol(no sè cual) y me dijeron en el orquideario que no necesita maceta, pero quiero saber si es preciso sacarlas afuera a tomar sol, aire etc.. o tienen que estar adentro. ademàs en el lugar donde vivo es humedo y frìo y ahora se viene el invierno… no sè necesito consejoes urgente porque si no se me muere la oruqidea y es chiquita. me encantò el sitio gracias y estarè esperando su respuesta.

  3. Hola Analia:

    Si viene el invierno, no la saques, lo que necesitas es darle un poco mas de luz, puedes probar a colocarla cerca de una ventana donde reciba iluminacion filtrada.

    Ayudala un poquito con abono foliar, consigue alguno que sea 20-20-20 o similar y veras como se repone.

    Cualquier duda estoy a la orden,me alegra que el sitio te esté gustando.

    Saludos,
    Patricia G de Ortega
    de http://www.tusorquideas.com
    Panama

  4. Tengo dos clases de orquideas me indicaron que las debo regar dos veces por semana, y que no les tiene que dar el sol, por que son de sombra, ayudame confirmando,lo que me indicaron, a demas estan floreciendo pero ya comienzan a perder su color original que hago P.f ayudame

  5. Hola Andrew:

    No las riegues tanto, una vez por semana es suficiente. Controla el sol que reciben porque ellas no deben recibir luz directa.

    Patricia

  6. Escribe tu comentario aquí.
    Hola hace dos anios mi esposo me regalo una planta de odquidi con muchas flores, lluego de un anio empezaron a salirle tres nuevos brotes, se podria decir que la planta principal tiene tres bebes, uno de ellos ya volvio a florecer, yo no se si debo desprender estos bebes y plantarlos en otros tiestos, no se cuando es la mejor epoca para hacerlo. Mi planta esta super sana y claro sus bebes tambien, no quisiera que se mueran, asi que por favor demen un consejo para el replante.

  7. Hola Karla:

    Haz el replante cuando no este florecida, para que no se estrese. Para desprenderlo, debes cortar los hijos con algo del tallo madre y sellar las heridas que has provocado.

    Saludos,
    Patricia G
    de http://www.tusorquideas.com

  8. Hola Patricia:
    Mi consulta es la siguiente: Tengo dos orquideas, ambas estan agarradas a un pedazo de madera con tierra (tal cual me las regalaron) colgadas de un arbol. Por primera vez en 5 años una de ellas floreció. Quisiera saber si tengo que transplantarlas y si requieren de algun cuidado en especial.Las flores son violetas, no muy grandes, con centro blanco y amarillo, y tiene de 3 a 4 flores por vara.
    Muchas Gracias.

    Mara

  9. Hola Mara

    No la transplantes, solo tienes que cuidar que la vara no se enferme y que no le lleguen insectos. Por lo demas esta todo bien. Dime que orquidea es para ser un poco mas especifica en los cuidados que requiere.

    El transplante solo se hace cuando la orquidea ha dejado de florecer, nunca lo hagas en floracion pues generalmente la flor sufre y se marchita

    Saludos
    Patricia G
    de http://www.tusorquideas.com
    Panama

  10. Por mi boda me han regalado una orquidea, con flores color vainilla.
    Por vuestra pagina he descubierto que la he regado demasiado, primer error.Las hojas están muy verdes y bonitas pero las flores se están empezando a caer y las puntas de las varas a amarillear. Qué debo hacer, cortar las puntas opr las llemas, nada, se caen las flores por mal cuidado o porque ya se ha acabado la floración?? Muchas gracias por ayudarme a salvarla, no me gustaría perderla

  11. Hola Laura

    Las flores se caen por marchitez o por estres, si dices que las hojas de tu orquidea estan verdes es probable que solo sea marchitez, mantente chequeandola y escribeme si le ves nuevamente algun problema, por lo pronto retira la vara floral completa si ya esta totalmente marchita.

    Saludos y seguimos en contacto

    Patricia G
    de http://www.tusorquideas.com

  12. juana Estado Bolivar

    Escribe tu comentario aquí. estoy iniciandome en el cuido de las orquideas, tengo por lo menos 15 tipos, pero en proceso de cultivo, me gustaria saber si todas, reciben el mismo cuidado, porque el nombre d e las especies no me las se; no porque no me han importado sino, porque lo que siempre he soñado, es tener una variedad de las misma, las cuales cuido, cada día con mucho cariño.
    y trato de darles lo máximo y entenderlas.
    Se que algunas son terrestres otras epifitas, pero algunas no se han pegado y me preocupa, porque me considero conservacionista de esta especie.
    De donde las he sustraido, siempre pienso que hay que dejar la madre , solo tomo un pedacito para así, poder reproducirlas.

  13. Hola Juana

    En general, las orquideas todas reciben cuidados parecidos, hay algunos detalles del riego a los que deberás prestar atención en el caso de las phalaenopsis, pues el exceso las pudre con mayor rapidez que a otras orquideas.

    Por otro lado, debes protegerlas del sol, a la mayoria, sin embargo, las vandaceas gustan de estar al aire libre, con algo de sol, mas que a cualquier otra orquidea, y necesitan mas humedad tambien.

    Los consejos que te he dado puedes tomarlo como regal general, en la medida que te vayas adentrando en el cultivo de estas plantas iras viendo algunos detalles que las diferencia.

    Saludos y suerte

    Patricia G
    de http://www.tusorquideas.com

  14. jy. Estado Bolivar

    Muchas gracias por aclararme algunas dudas, pero en realidad se que me hacen mucha practica e información hacerca del cuido de estos tesoro , como lo son las orquideas. por ejemplo hace un año compre en la exposición del orinoco 2007, y me he dado cuenta que sus raices estan podridas, la cambie de maceta, siguiendo sus concejos, pero ahora no se cuales seran los cuidados que tengo que hacerle para poder recuperarla, ya que no tengo el nombre la la orquidea. y no quisiera perderla. se que no es vanda.

  15. Hola

    Despues del transplante que has hecho, necesitas darle una buena humedad, ni excesos ni escasez de agua. Justo la que necesita para que se mantenga humedo sin encharcamiento.

    Colocala a la sombra para que no se estrese y ayudala con un abono balanceado una vez por semana, que puedes mezclar con vitamina B (de la que venden en la farmacia). El abono lo pones en las hojas, no en las raices.

    Con esto debe empezar a mejorar a partir del segundo mes.

    Saludos
    Patricia G
    de http://www.tusorquideas.com

  16. !! HOLA PATY GUSTO EN SALUDARTE,PARA FELICITARTE POR TUS ORQUIDEAS Y PEDIRTE UN CONSEJO,ME REGALARON UNA MUY HERMOSA ,CUANDO DEJO DE FLOREAR LA TRASPLANTE A UN TRONCO, PERO DE REPENTE SUS HOJAS SE PUSIERON AMARILLAS Y LAS TIRO, LA RAIZ CRECIERON PERO NO TIENE BROTES, QUE PASA? DE ANTEMANO GRASIAS……

  17. Hola Patricia

    Acabo de comprarme una Orquidea, me gustaría contrastar la información que el dependiente me dio, ya que me dijo que debía regarla una vez a la semana sumergiéndola en agua durante más o menos dos minutos, y que podía darle el sol directamente durante la mañana (la tengo junto a una ventana).
    También temo que su maceta ya sea pequeña y me gustaría que me indicases el proceso de transplante con más detalle porque leyendo las respuestas a los comentarios no entendí qué debo cortar y cómo sellar las heridas que se le provocan.
    Muchas gracias por los consejos y por la página.

    Un saludo.
    Carlos P.

  18. Escribe tu comentario aqui
    Tengo una planta de orquidea cuyas hojas (son anchas)no todas, tienen manchas negras,consulté en un vivero y opinaron que tiene exceso de agua .Puede ser? En el mismo tiempo floreció dando una bellísima flor color púrpura.Por favor indícame que puedo hacer para salvarla.
    Muchísimas gracias.
    Geraldina
    .

  19. hola muy interesante este espacio q nos ensena alos q teemos o a los q estan por tener una de estas plantas tan nobles, elegantes, unicas como es la orquidea, tengo una philo… compre este ano y me dio meses de flores rosaditas , ahora cayeron las flores y yo le corte la vara quizas ignorando casi en el nacimiento. se morira? ahora en caso q resista debo cambiarla de maceta? cual seria la compocicion que debo comprar para volver a plantarla?, es el momento de transplante ahora, el riego es semanal tendria q agregerle algun fertilizante. aclaro que las hojas estan en la planta aun verde solo una amarillenta. gracias y espero su respuesta pronto de gran utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies