Bombillas led – Un consumo responsable

Marta 13 junio 2013 0



A estas alturas sabemos toda la importancia que ha cobrado el respeto por el medio ambiente y su conservación por la publicidad que de ello se ha venido realizando en todos los medios de comunicación. El uso de las bombillas led podría ser uno de los caminos a seguir para comenzar a tomar conciencia de lo importante que es, para todos nosotros, un consumo responsable en todos los campos para poder garantizar una menor emisión de gases contaminantes en el medio ambiente puesto que disminuiría proporcionalmente, la producción.

La tecnología led, representa, desde sus inicios hace aproximadamente cincuenta años y durante los últimos años la evolución de la iluminación pero además y de forma muy sorprendente, se está estudiando su posible aplicación en la comunicación ya que diferentes estudios han podido demostrar la capacidad de esta tecnología para la transmisión de datos. Esto se encuentra todavía en estudio y su aplicación podría tardar unos años en hacerse efectiva y se pretende usarlo básicamente en la creación de redes inalámbricas en puntos donde el sistema wifi no tendría fácil acceso.

Las bombillas led consumen casi un ochenta por ciento menos que las bombillas convencionales de sus mismas características y su vida útil supera a la vida útil de las bombillas tradicionales doblándoles en la mayoría de casos su durabilidad. Aunque el precio de venta de las bombillas led es bastante superior al de una bombilla convencional, el ahorro que en su globalidad representa su uso, lo fomenta con creces. El sistemas de las bombillas led está formado por pequeños componentes electrónicos semiconductores que, al encontrarse pasando por ellos corriente eléctrica, son capaces de emitir luz tal y como la conocemos. Distintos tonos son los que se pueden conseguir con las bombillas led y también distintas intensidades, que se consiguen agrupando distintas cantidades de bombillas de led para que se produzcan los lúmenes que se pretendan. Por su bajo consumo, las bombillas led están generalizándose en el mercado y se están usando en todo tipo de señalizaciones públicas y privadas, carteles publicitarios. Las bombillas de este tipo ofrecen la posibilidad, a través de un sencillo regulador, modificar la intensidad de la iluminación por lo que su uso es muy interesante y adecuado para comercios, salas de lectura y en diferentes tipos de locales hosteleros.

Al no contener mercurio en su circuito como otros tipos de bombillas, tanto su fabricación como su posterior recuperación y reciclado son mucho más limpios para el medio ambiente lo que hace que sean mucho más populares a la hora de escogerlas para el uso en comercios a pequeña escala y en las viviendas particulares ya que esta característica resulta ser un factor añadido al reducido consumo que se ha demostrado tienen tanto en el momento de su puesta en marcha por la rapidez de su calentamiento  como durante todo el proceso de funcionamiento. Las bombillas led serán en un futuro inmediato, las más utilizadas por ser las que más fomenten el ahorro en el consumo y por la intensidad de la luz que producen.