Cuidado del Jardín: Qué Es El Mulching y Como Puede Ayudarte…

Flores amarillasMuchos piensan que es tan solo un adorno para las plantas y que en esencia no cumple ninguna función: Nada Mas Lejos De La Verdad…

Lo realmente cierto es que el Mulch conserva la humedad de tus plantas y te va ayudar a controlar efectivamente la maleza que crece en ellas.

Pero…¿Qué es el Mulch?


El Mulch forma parte de una técnica de la llamada “jardinería a bajo costo”.

La idea es que el Mulch te sirva como una capa superficial que puedes colocar en los canteros y macetas de tu jardín, para ayudar a tus plantas con algunos nutrientes aportados por este elemento sin que debas considerarlo como un abono o como una enmienda para la tierra. Por otro lado, el Mulch te va a ayudar a mantener la humedad que necesitan tus plantas.

¿Qué Elementos Componen El Mulch?

Compostaje Descompuesto: Puedes hacerlo tú, recolectando materia orgánica. No utilices restos de comida ni grasas. Puedes emplear cáscaras de huevos, frutas y verduras.

Pedazos de Corteza: Su proceso de descomposición es lento, puedes recolectar la corteza en tu jardín, en los bosques y en los parques verdes que visitas.

Trozos de Madera: Lo obtienes de la poda de los árboles, pídele a tus vecinos que te regalen la madera resultante de la poda y añéjala por al menos seis o doce meses antes de usarla. También la puedes conseguir en los viveros que visitas.

Paja: La puedes recolectar o pedir que te la regalen en algún lugar donde vayan a botarla.

Pasto: Aprovecha el corte de la grama de tu jardín o de las áreas comunales. Recoge este material y utilízalo para evitar que crezcan malas hierbas.

Cascarilla de Arroz: Si vives en zonas donde se cultiva esta planta o tienes cerca alguna piladora, esta es tu oportunidad. Consigue allí sacos de cascarilla y úsalo como mulch. Adicionalmente, este es un tipo de mulch que se puede mezclar con la tierra para obtener un sustrato más liviano y con mejor aireación.

Hojas Secas: La arboleda de tu casa o tu comunidad te darán todas las que necesites. Solo tienes que recolectarlas, proveerán a tus plantas de algunos nutrientes, en la medida que se vayan descomponiendo.

Como ves, más que decorativo, el Mulch debe ser un elemento imprescindible en tu jardín, con lo que conseguirás más nutrientes y humedad para tus plantas, al tiempo que podrás prevenir la aparición de malezas y las plagas asociadas a ellas.

Espero que este artículo te haya gustado, nos seguiremos viendo,

Saludos,
Patricia G. de Ortega
Directora de TusOrquideas.com
Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas)

RECOMENDADO: Visita http://www.tusorquideas.com y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar y Tu Jardín, En Solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.

3 comments

  1. Escribe tu comentario aquí.
    Hola Patricia:
    Me parece interesante el artículo del mulching puesto que no sabía ni siguiera que era esto.
    Mi pregunta sería, una vez que yo recopile todos estos materiales los puedo mezclar y ponerselos a las matas que ya tengo sembradas en los materos en la parte de arriba de la tierra o mezclar todos estos materiales (conchas de arroz, etc) con tierra para sembrar matas?
    El artículo de las maschas en las hojas de las orquídeas me parece bien interesante y de bastante aprendizaje.
    Te felicito puesto que eres bien didáctica y clara en tus reportajes.
    Diso te bendiga.
    Gracias por tenerme en cuenta.
    Alba

  2. Hola Alba:

    Gracias por tu comentario. Con respecto al mulching, claro que puedes mezclar los materiales y colocarlos encima de tus plantas o inclusive para preparar sustratos y sembrar plantas nuevas. En lo que pueda ayudarte estoy a la orden.

    Saludos
    Patricia G
    de TusOrquideas.com

  3. quisiera saber cómo se llama la planta de flores amarillas de la foto
    muchas grac ias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *