7 Cuidados Basicos Para Las Orquideas De Tu Hogar

pgarbeydeortega 16 enero 2008 32

Orquideas DendrobiumLas Orquideas tienen requerimientos que deberás conocer para conseguir que luzcan toda su belleza en el espacio que están decorando. El éxito con ellas depende de que conozcas los cuidados que necesitan en cada momento.

Recuerda siempre que las orquideas son plantas diferentes, especiales, no comparables con tus otras plantas de jardín.

¿Cuáles cuidados tienes que aprenderte?

1. Riégalas Siempre En Las Mañanas:

Si riegas en la tarde o en la noche pueden enfermarse con hongos y bacterias.

La cantidad de agua depende del sustrato donde está creciendo. Algunos sustratos como el coco y otros similares guardan más la humedad que la piedra, el carbón o la grava.

2. Dales La Luz Que Necesitan:

Algunas orquideas requieren crecer a la sombra, mientras que otras resisten una iluminación más intensa. Averigua muy bien la cantidad de luz que resiste tu orquidea para evitar que se queme por exceso o que se duerma y no florezca más.

3. Mantente Alerta Para Evitar Las Plagas:

Esto es muy importante. Revisa periódicamente las hojas, las flores, los tallos y las raíces, con esta práctica sencilla evitarás que los insectos la dañen sin remedio

4. Dale Abono A Tus Orquideas.

Aplica abono en la raíz. Compra un fertilizante que sea de LIBERACION CONTROLADA y colócalo según lo que te diga la etiqueta para orquideas.

Dale abono por las hojas una o dos veces por semana . El 20-20-20 da muy buenos resultados, procura siempre que sea balanceado, evita los extremos.

5. Hazle Un Transplante Cada Dos o Tres Años.

Cada cierto tiempo, las orquideas se salen de la maceta y tienes que cambiarlas para que sus raíces se renueven y la planta no empiece a sufrir. Asegúrate de no lastimarla en ese proceso y evita hacerlo mientras están en floración.

6. Cuídalas De La Brisa.

La brisa fuerte reseca las hojas y daña las flores en la mayoría de las orquideas. Evita las fuertes corrientes de aire. Solo las vandas soportan esas condiciones, haciéndolas desarrollarse y florecer muy bien.

7. Averigua Si Tu Orquidea Es Terrestre O Epífita.

La mayoría de las orquídeas son epífitas, solo algunas de ellas resultan terrestres. Investiga primero y revisa el sustrato en el que están creciendo para que puedas orientarte mejor.

Con este listado de cuidados básicos, estás preparado para iniciarte en este apasionante mundo…

Espero que este aporte en el día de hoy te haya servido…

Un saludo,

Patricia G. de Ortega
CEO/Directora de TusOrquideas.com
!RECOMENDADO! Visita: http://www.tusorquideas.com y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso 5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones que por esta semana todavía es gratis que por esta semana todavia podras conseguirlo gratis.

32 Comments »

  1. CHRISTIAN 30 marzo 2008 at 9:06 - Reply

    HOLA RECIBI COMO REGALO DE CUMPLEAÑOS UNA MARAVILLOSA ORQUIDEA ESTA A PUNTO DE FLORECER PERO SE ME ESTA SECANDO EL TALLO DE DONDE SALEN LAS FLORES ¿QUE HAGO? SON UNAS PLANTAS MUY DELICADAS Y ADEMAS HERMOSAS

  2. pgarbeydeortega 8 abril 2008 at 19:32 - Reply

    Hola Cristian:

    Mira, a veces sucede que el bulbo o tallo por donde sale la flor se seca, tienes que fijarte si lo notas amarillo y blando al tacto. Si este fuera el caso es posible que se trate de bacterias.

    Si no ves el sintoma de amarillamiento del bulbo y si tampoco lo notas blando, puede ser entonces el caso contrario. Que le esta faltando agua, prueba a regarlas dos veces por semana, para ver si responde.

    Me avisas de los cambios que aprecias para ayudarte.

    Si puedes enviame una foto a [email protected], para darte un mejor diagnóstico.

    Te invito a que te suscribas al minicurso gratuito Cuidado de Orquideas en http://www.tusorquideas.com, alli encontrarás muchísima mas informacion al respecto.

    Saludos,
    Patricia G de Ortega
    de http://www.tusorquideas.com
    Panama

  3. luisa 9 mayo 2008 at 2:41 - Reply

    Muy bueno, espero poner en practica sus consejos, gracias.

  4. pgarbeydeortega 12 mayo 2008 at 18:26 - Reply

    Hola Luisa:

    Gracias a ti por tu comentario, espero que estos consejos te sean de gran ayuda.

    Saludos,
    Patricia G
    de http://www.tusorquideas.com
    Panama

  5. Margarita Velasco Gonzalez 27 mayo 2008 at 17:49 - Reply

    Escribe tu comentario aquí.
    Tengo una planta de orquidea y supongo que por demasiado riego se me han estropeado las flores. Mi pregunta es ¿que hago con el tallo desnudo? ¿lo corto o volveran a salir las flores? ¿Si lo corto saldrá otro tallo para la proxima floración?
    Gracias.

  6. pgarbeydeortega 31 mayo 2008 at 16:41 - Reply

    Hola Margarita:

    Pues si las flores ya se han lastimado, lo mejor es que retires ese tallo desnudo, de seguro que con buenos cuidados esa orquidea te dara otra flor, aunque no en el mismo lugar, de ese tallo desnudo no te van a salir mas flores.

    Tienes que mantenerte pendiente del riego, no abuses. Aplica agua solo una o dos veces por semana en temporada lluviosa, no mas de ahi.

    Saludos,
    Patricia G.
    de http://www.tusorquideas.com
    Panama

  7. Ana 20 julio 2008 at 14:46 - Reply

    Hola,

    Me regalaron una orquidea en febrero, ha dado muchas flofres, pero ahora ya se han caido todas y los tallos se están poniendo amarillos. Como he leido los comentarios los he tocado para ver si están blandos, no es así. El primer tallo que se puso amarillo,ahora está casi negro. ¿los tengo que cortar? ¿por donde los corto?
    ¿Tengo que abonarla?
    No sé que hacer. Ya no es la primera vez que me regalan y me pasa esto. ¿qué hago mal?

  8. pgarbeydeortega 23 julio 2008 at 14:46 - Reply

    Hola Ana:

    Cuando dices tallos ¿te refieres a las flores? o me hablas de los bulbos o pseudobulbos?

    Si te refieres a los tallos de flores, es normal que una vez que las flores se han marchitado, el tallo se ponga amarillo, pues la vara floral ya va muriendo.

    Si por el contrario, te refieres a los bulbos y pseudobulbos, entonces se trata de hongos o bacterias. Me dices que al tocarlos has visto que no están blandos, si es asi, entonces se trata de hongos. Debes aplicar algun fungicida, bien puedes usar el Phyton, te va a ayudar bastante.

    El abonamiento no influye mucho en esto, debes mantenerte abonandola una vez por semana como minimo y asi de seguro que crecen y florecen bien. Lo que influye en los hongos que probablemente tiene tu orquidea es el riego que le das, reducelo un poco para evitar nuevas infestaciones.

    Cualquier duda me avisas.

    Saludos
    Patricia G
    de http://www.tusorquideas.com
    Panama

  9. Adriana 10 agosto 2008 at 18:29 - Reply

    Hola

    Compre una orquidea hace poco en el estado de Chiapas, la doña que me la vendio me dice que es de sombra y me la dio en una maseta que parece ser madera de un helecho que crece en el área, simulando sus condiciones epifitas de la planta. Esta séñora tambien me recomendo que solo le pusiera agua una vez a la semana y le dejara una bandeja en la parte de abajo donde el agua se le quedara y ella la tomara sola poco a poco. Bueno el problema es que varios de los bulbos que tiene la planta se estan poniendo negros y no se por que… las hojas se ven bien y hasta el momento no tiene flor. La planta ahora esta dentro de mi casa no le da la luz por que según es de sombra…

    Que crees que sea?

  10. pgarbeydeortega 14 agosto 2008 at 15:02 - Reply

    Hola Adriana:
    Por lo que cuentas, cuesta creer que sean hongos ya que no estas regandola demasiado, es probable mas bien que sea muerte de los mismos bulbos por la falta de agua o algun insecto que este matando al tejido. Revisa a ver si encuentras algun insecto rondando a tu orquidea.

    Saludos
    Patricia G
    de http://www.tusorquideas.com
    Panama

  11. laura 18 agosto 2008 at 21:42 - Reply

    Hola,
    te escribo porqué tengo una orquídea que me la regalaron hace más de un año. Me la dieron con flores pero luego se calleron. El problema que tengo es que veo que las raices se van manteniendo verdes excepto las que sobresalen y no para de echar hojas e incluso en las misma hojas están saliendo raíces!! Ésto no sé si es normal,pero no salen flores. La verdad que no sé cuál es el problema .Muchas gracias y saludos Laura

  12. pgarbeydeortega 20 agosto 2008 at 14:02 - Reply

    Hola Laura:

    No tienes de que preocuparte!! Tu orquidea esta creciendo, se esta fortaleciendo, inclusive esta echando hojas y raices nuevas. Mantenla asi, no descuides el riego sin excederte y veras que cuando ella se sienta madura, te va a florecer. No tienes ningun problema, todo lo contrario, esta muy bien.

    Saludos
    Patricia G
    de http://www.tusorquideas.com
    Panama

  13. angélica medrano 8 septiembre 2008 at 18:32 - Reply

    hola: mi orquidea daba unas hermosas flores, la ultima vez que florecio traia dos en la misma varita
    pero solo una crecio u dio flor la otra se seco, ahorita una de sus hojas se esta poniendo amarilla y también todas las varas; es mi primer orquidea y no quiero que se muera ¿que le hago?

  14. pgarbeydeortega 8 septiembre 2008 at 22:01 - Reply

    Hola Angelica:

    Que hoja se esta poniendo amarilla? Si se trata de una hoja de abajo puede ser normal, de todas formas revisa el riego y evita que sufra calor o frio excesivo. Si gustas enviame una foto, puedes tomar mi correo al suscribirte al ecurso gratuito sobre el cuidado de las orquideas que tienes disponible en http://www.tusorquideas.com

    Saludos
    Patricia G
    TusOrquideas.com
    Panama

  15. pepi 24 septiembre 2008 at 16:47 - Reply

    hola: espero que puedan ayudarme:
    Tengo una orquidea que me ha regalado mi marido y no se de clase es pues no traia etiqueta , solo puedo decirles que tiene las flores blancas y quisiera saber cuando puedo cambiarla a otro tiesto mas grande al mismo tiempo que saber si el tiesto que le compre es el adecuado pues es de plastico y marron. Gracias por la ayuda.

  16. pgarbeydeortega 26 septiembre 2008 at 13:20 - Reply

    Hola

    Sin la foto es muy dificil, probablemente sea una phalaenopsis pero tendria que verla, enviame un email a [email protected] para verla. Con respecto a la maceta cambiarla siginifica transplantarla, el material de plastico es bueno, lo que tienes que verificar es que tenga por lo menos 5 orificios para que el exceso de agua drene.

    Saludos y espero tu mensaje

    Patricia G
    de http://www.tusorquideas.com
    Panama

  17. Livier 29 septiembre 2008 at 2:35 - Reply

    Escribe tu comentario aquí.
    HOLA¡ Gracias por compartir sus conocimientos con nosotros, estoy muy interesada en las orquideas y me gustaria tomar un curso de induccion en este bello tema,tengo varias plantas que me han regalado pero desconozco sus cuidados.SALUDOS desde Guadalajara Jalisco México

  18. pgarbeydeortega 29 septiembre 2008 at 2:59 - Reply

    Hola Livier

    Puedes acceder al ecurso gratuito em http://www.tusorquideas.com sobre cuidado de orquideas. Seguramente te va a ayudar mucho.

    Saludos
    Patricia G
    de http://www.tusorquideas.com

  19. Dayana Flores 1 octubre 2008 at 23:47 - Reply

    Escribe tu comentario aquí.hola estoy integrandome al mundo de las orquideas, pero mi casa donde habito no tiene las condiciones fisicas para tener plantas, y pienso que las orquideas necesitan de un cuidado especial a diferentes de otras plantas de jardin, solo tengo 2 matas de orquideas y bueno el sumo cuidado que les he dado tengo buenos resultados, porque estoy observando de ellas que han tenido un gran crecimiento en tan poco tiempo, me gustaria y mi sueño que quiero alcanzar es que quiero tener al menos mil especies de orquideas y bueno mi sueño lo quiero lograr ya que pronto tendre casa nueva y con mucho espacio para tener un jardin de orquideas, y tiene las condiciones suficientes para que se den. Como empiezo a coleccionar esta hermosa planta, donde las puedo encontrar? para empezar mi coleccion quiero ayuda, mi pasion son las orquideas, y de verdad estoy muy interezada att DAYANA FLORES MI CORREO ES [email protected] espero una pronta respuesta a mi correo por favor gracias

  20. Lucia 8 octubre 2008 at 1:57 - Reply

    que genial tu pagina!, me gustaria preguntarte ya que me regalaron una orquidea hace poco y no tengo ni idea como cuidarla.
    todavia tiene todas las flores! y estan divinas.
    cada cuanto la riego?, la dejo al sol o a la sombra? esta en una maceta de plastico, la dejo ahi?,
    la orquidea es rosa palida, con una lengua en amarillo.
    gracias

  21. pgarbeydeortega 8 octubre 2008 at 14:15 - Reply

    Hola Lucia

    Me alegra mucho que te gusten los articulos que aqui publico, espero te ayuden.

    Tal y como leiste en este articulo donde pusiste tu comentario, debes controlar el riego, pero eso depende del lugar donde vives, si el clima es muy seco deberas regar un poco mas que si es lluvioso. Normalmente, una vez por semana o cada dos dias será suficiente en principio. Observala y mira a ver si ves que se reseca el sustrato, o si por el contrario esta bien,

    Por otro lado, evita que le de luz directa por lo menos inicialmente, con esto estas asegurandote que no se va a quemar ni a estresar.

    Cualquier otra ayuda que necesites, relee el articulo y me escribes cuando gustes.

    Saludos
    Patricia G
    de http://www.tusorquideas.com

  22. LOLYS 10 octubre 2008 at 14:44 - Reply

    Escribe tu comentario aquí. hola me regalaron una orquidea en un estuche de cristal necesita algun cuidado epsecial se debe de poner agua o solo como todos los areglos florales tienen un tiempo de vida me podrian comentar gracias

  23. pgarbeydeortega 10 octubre 2008 at 21:20 - Reply

    Hola Lolys

    Si es un arreglo floral normalmente tiene un tiempo de vida, contra el que es muy dificil luchar. Normalmente las orquideas deben durar en agua unos 10 a 15 días antes de marchitarse.

    Fijate si tu arreglo tiene un oasis donde se clavan las varas florales (el oasis es como una esponja verde que absorbe agua) si lo ves, saca a las orquideas de alli y ponlas en un florero aparte con agua, para que te duren mas. Antes de ponerla en el florero cortale la punta de abajo de la vara floral con una navaja (corta en angulo de 45 grados).

    Saludos y suerte
    Patricia G
    de http://www.tusorquideas.com

  24. jenny 2 noviembre 2008 at 13:07 - Reply

    hola, tengo unas orquideas, tres pra ser exacta, pero una de ellas sus hojas mas viejas han tomado unas manchas negras de todos los tamaños y han empezado a secarse. asumi que era alguna bacteria y corte las partes dañadas con unas tijeras bien desinfectadas, las separe de las demas y no la regue esta semana. crees que hice lo correcto o debo hacer algo mas.

    saludos
    jenny

  25. pgarbeydeortega 3 noviembre 2008 at 6:31 - Reply

    Hola jenny

    Tu procedimiento fue perfecto, solo agrega un fungicida y bactericida, bien puede ser un producto llamado Phyton que cumple las dos funciones.

    Saludos y suerte

    Patricia G
    de http://www.tusorquideas.com

  26. toni 7 noviembre 2008 at 2:01 - Reply

    estoy preocupadisimo y no duermo tranquilo, al saber que estoy perdiendo poco a poco especimenes de orquideas que fui adquiriendo en el tiempo .quisiera que me ayuden mandandome mas informacion al respecto a mi correo, en cuanto al articulo quisiera saber un poco mas profundizado, y creo que las variedades de orquidea no tienen el mismo tratamiento ,ya que cuento con aerobicas y terrestres. espero su ayuda Atte. Toni

  27. pgarbeydeortega 7 noviembre 2008 at 15:57 - Reply

    Hola Toni

    Con respecto a la informacion, aqui en el blog publicamos a diario informacion acerca del cuidado de las orquideas y por otro lado, en la categoria Cuidados Generales puedes consultar cuestiones especificas para que verifiques si algo de lo que alli dice le esta sucediendo a tus orquideas.

    En http://www.tusorquideas.com tienes un ecurso gratuito con muchisimos mas detalles acerca de la luz, el abono la humedad, las plagas, las enfermedades, los sustratos, entre otros aspectos.

    Si gustas, explicame un poco mas que es lo que le esta pasando a tus orquideas, puedes hacerlo aqui mismo en forma de comentario o enviandome un mensaje a [email protected]. Espero tu comunicacion.

    Saludos,
    Patricia G
    de http://www.tusorquideas.com

  28. solange 24 julio 2010 at 15:26 - Reply

    hola me a servido de mucha ayuda tus comentarios gracias… pero no se que hacer me regalaron una orquidea que es del peru ya la tengo una semana y se me esta marchitando los petalos y el tallo esta verde claro amarillo parese,,,no se que hacer ayudeme le tenia en dentro de la casa ahora le saque al balcon para que tome sol ya que en las indicaciones dicen que tiene que resivir el del dia no se si es terrestre epifitas o litofitas como se que tipo es cual es la caracteristica de cada una….muchas gracias espero tu respuesta no quiero que se muera es de gran importancia para mi..

    gracias

    atentamente

    SOLANGE

  29. irma 9 agosto 2010 at 0:15 - Reply

    Hola, a mi orquidea le he notado unos animalitos blancos, que al tocarlos brincan, se estan comiendo las raices como puedo acabar con ellos.Te agradezco tu ayuda.

  30. egle 25 agosto 2012 at 10:41 - Reply

    hola ,
    me han regalado una orquidea viene en una recipiente de plastico transparente y tiene raices. se le han caido todas las flores sinenbargo las hojas y el tallo esta bien .va a volver a florecer o tengo que hacer algo como cortar el tallo(la vara donde habia flores).gracias

  31. MIGUEL ANGEL 8 noviembre 2012 at 20:19 - Reply

    tTENGO UNA ORQUIDEA SE LE HAN CAIDO LAS FLORES EL TALLO ESTA DESNUDOtengDEVERIA CORTAR EL TALLO O NO ou come UN SALUDOntario aquí.

  32. Rosa Elba 11 marzo 2013 at 1:04 - Reply

    Hola
    Estoy desesperada tengo tres orquidias y dos se me han enfermado tienen las hojas mariadas, amarillentas.

Leave A Response »