¿Cocinando Con Las Flores De Tu Jardín?

orquidea gramatophyllumNo es un chiste….no vayas a pensar mal.

Desde hace mucho tiempo, el hombre ha incorporado a la cocina casi todos los vegetales y los animales posibles.

Las flores del jardín también han sido presa de este intento por llevarnos a la boca todo lo que aparenta ser apetecible por nosotros. Aunque esta podría ser tu intención primera debes entender que no todas las flores de jardín son comestibles, algunas de ellas podrían resultar venenosas y realmente mortíferas.

Pero ¿cuáles flores de jardín podrías agregar a tu cocina?
Veamos algunas que podrías tener en tu jardín y que desconoces que además de disfrutar de su belleza, podrías también llevarlas a tu mesa, en platillos exquisitos:

  • Claveles y Clavelinas (Dianthus)
    Muy conocidos como plantas de jardín y como flor cortada. Son perennes, originarias de climas fríos y de regiones montañosas. Sus coloridos pétalos de formas vistosas puedes usarlos en ensaladas de frutas o mezclarlos con crema.
  • Copetes (Tagetes)
    Es una conocida plantas de jardín, que produce flores que duran mucho en la temporada más calurosa del año. Las flores son de color crema, amarillo, naranja, marrón, o bicolores. La parte blanca de los pétalos puedes usarla para acompañar arroces y para mezclarlas con huevo.
  • Calabazas
    Si tienes algún pequeño huerto, esperando las calabazas para consumirlas, ya sabes que además de los frutos, podrías utilizar algunas flores (no todas) para hacer tamales, tortitas y sopas.
  • Coqueta (Bellis perennis)
    Es una flor bastante común en los jardines de invierno y primavera. Puedes comerla cruda en ensaladas, y te sirve también para decorar otros platillos.
  • Crisantemos (Dendranthema)
    Son muy populares como plantas de jardín y como flores cortadas. Son plantas perennes, que florecen en otoño, con gran variedad de formas y colores. Puedes utilizar los pétalos de esta flor para hacer ensaladas y para decorar otros platillos.
  • Hibiscus –rosa china-papo-marpacífico
    Es una bella planta de jardín, tiene diversos colores y es utilizada para infusiones en la cocina árabe y egipcia. Puedes usar sus pétalos en ensaladas junto a hojas verdes o con frutas, le da un sabor suave y dulce a los platos donde la utilices.
  • Rosas
    Más que conocidas. Con ellas puedes preparar dulces como la rosa mosqueta de Bariloche –Argentina-, tartas, ensaladas de frutas, pimpollitos en vinagre, y como ingrediente en salsas de mariscos.Por otra parte, con las rosas puedes darle un aroma especial a las confituras o las tartas. Puede caramelizarse para añadir a los pasteles o freírse con huevo para hacer tortillas.

Otras plantas de jardín como el Taco de Reina, las violetas y otras tienen usos comestibles igualmente buenos, como los que hemos comentado aquí, muy buenos, dándole un toque diferente a tu cocina y un uso insospechado a tu jardín.

Cuídate de emplear flores que hayan sido asperjadas con plaguicidas, eso hace mucho daño a tu salud. Lo mejor es que aprendas a consumir las mismas flores que te regala el jardín de tu hogar a diario…

Nos seguiremos viendo…

Saludos,

Patricia G. de Ortega
Directora de TusOrquideas.com
Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

RECOMENDADO: Visita http://www.tusorquideas.com y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar y Tu Jardín, En Solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *