Cuidado de Orquideas. 3 Errores Graves

pgarbeydeortega 31 enero 2008 19


orquidea phalaenopsis, cuidado de orquideas, decoracion con orquideasSeguramente que si estas leyendo este artículo, es porque te apasionan las orquideas o porque quisieras aprender un poco más de estas plantas, para darle los cuidados que realmente necesitan.

La realidad es que muchos amantes de las orquideas, pierden con frecuencia sus plantas porque no saben como tratarlas. Cometen errores capitales, muy graves, que sus orquideas, por más resistentes que sean, no podrían tolerar…

Pero… ¿de qué estamos hablando?

Los Tres Errores Más Frecuentes En El Cuidado de las Orquideas…

1. Riego excesivo:

Las Orquideas tienen sus propias necesidades de riegos,agua, no puedes compararlas con tus otras plantas de jardín, comunes, que pueden soportar más agua que tus orquideas.

Cuando tus orquideas permanecen mojadas mucho tiempo y que el sustrato o medio de cultivo también está muy húmedo, es porque han recibido mucha agua. En este caso, deja de regarlas y comienza a alargar los períodos en los que no reciben agua.

Hay una regla básica en todo esto y es “riega solo cuando tu orquidea esté completamente seca”. Verás la diferencia en unos cuantos días o semanas.

Cuandoel riego no se hace bien, sobrevienen problemas de enfermedades y pudriciones muy severas y destructivas para ellas.

2. Utilizar tierra para sembrarlas:

Este error es bastante común en los iniciados en el cuidado de las orquideas y en su cultivo. Debes saber que la mayoría de las orquideas son epífitas.

Normalmente, puedes utilizar sustratos a base de corteza de árboles, pino, coco, peatmoss, raiz de helecho y otros materiales igualmente efectivos.

Cuando tu orquidea necesite transplante, asegúrate de colocar un sustrato similar al que tenía o cámbiate a algún sustrato donde ellas puedan dsarrollarse y florecer bien.

3. Hacer el transplante cuando están en floración:

Muchos amantes de las orquideas piensan que la flor es solamente un elemento decorativo para la planta (por cierto muy bella). Realmente, las flores de tus orquideas, son bellas y también son una carga a cuesta que tienen la obligación de mantener.

Si la transplanta cuando ellas están en flor, estás haciéndole un gran daño pues le será muy difícil mantener viva y saludable sus flores, mientras se adapta al nuevo sustrato que tienen y a las condiciones estresantes propias del mismo transplante (corte de raíces, etc.)

Ahora bien…cuando el transplante es obligatorio por razones de plagas, daño en las raíces o una maceta y un sustrato que no están funcionando bien, no te queda más remedio que sacrificar la flor….

Con este artículo tienes a la mano lo que puedes hacer y lo que no te van a permitir tus orquideas que hagas con ellas, sin por lo menos quejarse. Espero que este aporte de hoy te haya ayudado a evitar errores graves y comunes en el cuidado de las orquideas.

Un saludo,

Patricia G de Ortega
CEO/DIRECTOR de TusOrquideas.com
¡RECOMENDADO! Visita http://www.tusorquideas.com. Esta semana, todavía estás a tiempo de conseguir allí un CURSO COMPLETAMENTE G*RATIS para aprender a decorar con Orquídeas: “5 Claves Para Aprender A Decorar Con Orquídeas En Solo 5 Lecciones”.

Búsquedas Relacionadas:

  • clases de orquídeas
  • cuidados orquideas
  • a la orquidea se le están cayendo las hojas
  • mi orquídea no tiene casi raíz pero tiene sus hojas verdes
  • orquidias cortar raices podridas
  • se marchitan las flores de mi orquidea
  • mini orquideas cuidados
  • mi orquídea sufrió escasez hídrica morira?