Muebles pintados

Muebles pintados

Cualquiera pensaría que el arte de pintar muebles es de orígen reciente, pero esta actividad que tiene por finalidad sustancial el aporte estético, es muy antigua.

En Egipto la mayor parte de los muebles y utensilios solían ser pintados y muchos del Lejano Oriente terminados en laca.

 

El mobiliario medieval era policromático y en aquella época aparece la práctica de pintar las maderas comunes con el propósito de imitar muebles más caros.

 

Los muebles pintados se hicieron populares en Italia durante el siglo XVII, probablemente por la influencia del comercio con Oriente, y de allí se difundió la costumbre al resto de Europa. La mayor parte de los muebles del siglo XVII, exhibieron motivos orientales,  aunque estilos típicos crecieron de forma independiente, como el tipo alpino de Suiza y Alsacia, o el escandinavo.

 

En el siglo XVIII, la decoración libre del barroco se  difundió desde Italia a todas partes y los muebles usaban colores brillantes ymás claros. En Inglaterra gran parte de las pinturas en los muebles, sesigue denominando «japanning», en alusión  a la técnica japonesa.

 

El estilo Luis XVI trajo delicados tonos pastel en gris y blanco con el dorado,  y muchos de los muebles del siglo  XVIII siguieron esta tendencia.

 

Los muebles pintados alcanzaron su apogeo en los trabajos italianos de fines del siglo XVIII, los que recibieron el nombre de estilo veneciano.

 

Artesanías de buen gusto, antigüedades que aún hoy marcan tendencia y un estilo particular.

One comment

  1. Escribe tu comentario aquí.muy interesante esta nota, sobre todo la parte histórica
    los muebles luis XV y luis XVI son unos de los más caros que existen en la actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *